Sobre finales de la década   del 50, cuando era testigo de una verdadera era fundacional, marcada por el   surgimiento de las principales industrias, que luego acuñarían los pilares de un   sostenido desarrollo económico provincial, un 1 de Mayo de 1946, día del   Trabajador, nacía el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y   Horizontal “SUTERyH Córdoba”. 
                                      También en nuestra provincia un grupo de   encargados de Edificios de renta necesitaba de una entidad gremial que se   hiciera eco de sus reclamos diferenciándose de los empleados domésticos   encuadrados como empleados de casas particulares. 
                                      Nacido como entidad gremial   de primer grado en Velez Sarsfield 137 ( Ex C.G.T.), para luego ocupar   sucesivamente la sede de San Martín 119, Tucumán 173, hasta llegar en 1973 a la   compra de su actual casa de Velez Sarsfield 793, el SUTERyH, se encuentra   adherido a la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Rentas y   Horizontal (FATERYH). 
                                      Su actual secretario general, Marcelino Agüero, quien   luego de haberse desempeñado por espacio de algunos años la vocalia suplente de   la FATERYH es desde 1996 secretario adjunto de dicha organización a nivel   nacional. 
                                      El SUTERyH Córdoba, tiene desde 1985 a su cargo la obra social,   teniendo desde 1989 los consultorios en su propia sede y debido a la importante   demanda de servicios y especialidades requeridos por los afiliados, es que en   1993, con el esfuerzo propio y sin ninguna cuota extra ni subsidio   gubernamental, se inicia la ampliación de su sede, con la construcción de su   propio Centro Medico y su salón de usos múltiples. 
                                      Con la concepción de sus   dirigentes de brindar cada vez mas y mayores beneficios a sus afiliados, en 1999   se adquiere el predio para la construcción de su propio polideportivo de Camino   a Villa Posse, inaugurándose el 8 de Diciembre de 2002.  |